Podemos definir la Planeación Estratégica como el proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, con base en el análisis del entorno, tanto interno como externo.
Supone la participación activa de los actores organizacionales, la obtención permanente de información sobre sus factores críticos de éxito, su revisión y monitoreo.
La mayoría de las empresas tienen dificultades para conseguir sus objetivos, derivado de una serie de errores al conceptualizar su planeación, tales como:
- No se establecen metas y objetivos claros.
- No se consideran las cuestiones internas y externas que puedan afectar el logro de los resultados previstos.
- Realizan un plan estratégico pero no se da el seguimiento adecuado.
- No se asigan los recursos (financieros, humanos, infraestructura) para el logro de los objetivos planteados.
- No se le otorga la importancia adecuada, al considerar que es un ejercicio para "las grandes empresas".
La realidad es que la planeación estratégica es un ejercicio que toda empresa debe realizar, al margen de su tamaño, giro o participación en el mercado.
También es importante precisar que un ejercicio de planeación estratégica va más allá de formular un texto de "Misión" y "Visión" en la empresa, esa información se tiene que traducir en metas, planes de acción e indicadores.
Nuestra metodología para realizar el proceso consta de los pasos siguientes:
- Definir Misión, Visión y plazo de tiempo de planificación.
- Definir las metas globales y los objetivos específicos e indicadores de medición.
- Establecer los planes de acción para cada objetivo.
- Análisis del contexto interno y externo de la organización.
- Análisis de riesgos de las cuestiones internas o externas pertinentes.
- Definir planes de acción para abordar los riesgos.
- Monitoreo y seguimiento del plan estratégico.
Para el análisis del contexto existen diversas metodologías, cada una con sus particularidades y beneficios, y la empresa puede elegir la que más se adapte a su necesidad de análisis. Algunas de estas son el análisis FODA, PESTEL, Modelo de 5 Fuerzas, Benchmarking, entre otros.
El seguimiento al plan estratégico es un elemento tan importante como la propia planeación de este, y en muchas ocasiones representan el diferenciador entre conseguir y no los resultados esperados, ya que implica la toma de decisiones oportuna.
Con la planeación estratégica el personal de la empresa tendrá un enfoque de trabajo común, donde todos se sienten respnsables, reconocidos y comprometidos con los objetivos.
Compartir en:
Solicite un diagnóstico de su empresa
Nuestros servicios son un traje a la medida de las necesidades de tu organización, ponte en contacto con nosotros y permítenos ayudarte con alguna de las soluciones que tenemos para ti.